8° SESIÓN FACTIBILIDAD DEL PROYECTO V

FACTIBILIDAD DEL PROYECTO V 

  • Estructuración de los costos y gastos asociados a la operacionalización del proyecto. 
  • Factibilidad de Técnica para la operacionalización del proyecto..




CONCEPTOS DE COSTOS FIJOS Y COSTOS VARIABLES

Los costos fijos y variables son respectivamente los gastos que no varían y que son necesarios para el funcionamiento básico de la empresa, y los gastos que van en función del volumen de actividad.

Es decir, los costos fijos por una parte hay que asumirlo sin cambios significativos en el montante. Y, por otra parte, los costos variables son proporcionales a la cantidad de producto fabricado.



Costos totales = Costos fijos + Costos Variables

Costos totales, fijos y variables

En primer lugar si conseguimos la cuantía de ambos costos, tendremos automáticamente el valor del total de costes que se dan en la empresa:

Costos Fijos Y Variables

En segundo lugar, sabemos que los ingresos deben ser superiores a los mencionados costes totales para que empiecen a darse beneficios en la empresa. Esta situación se puede calcular con el denominado umbral de rentabilidad o punto muerto, el cual consiste en calcular el número de unidades que se deben vender para cubrir costes totales:

Fórmula 1

Pero, ¿Qué son los precios del producto y costos variables unitarios? Muy sencillo, el precio del producto unitario no es otra cosa que el precio que le ponemos al producto que le ponemos a la hora de venderlo. Por otro lado, el costo variable unitario se calcula de la siguiente forma:

Fórmula 2

De esta forma, cogiendo el montante total de los costos variables y dividiéndolo entre el total de unidades de producto manufacturado, queda como resultado el coste variable que se le imputa individualmente a cada unidad de producto. Con esto sabemos que el precio que le pondrá al producto en teoría nunca debería ser inferior al costo variable unitario.

Ejemplos de costos fijos y costos variables

A continuación vamos a exponer algunos ejemplos de ambos tipos de costos para poder diferenciarlos correctamente y tener una idea general:

Costos Fijos:

  • Suministros
  • Alquiler u otros arriendos.
  • Seguros.
  • Gastos de administración.
  • Impuestos.
  • Mano de obra (en el caso de que no se pueda prescindir de nadie o casi nadie)

Costos variables:

  • Materia prima.
  • Comisiones de agentes comerciales.
  • Gastos de envío.
  • Mano de obra (en el caso de que se pueda prescindir de una parte de la plantilla).

Así, vemos como incluso hay costos que dependiendo de la naturaleza de los mismos podrían clasificarse dentro de un tipo de costo u otro.

Los costos fijos más costos variables son igual a Costos Totales.

PUNTO DE EQUILIBRIO

La determinación del punto de equilibrio es uno de los elementos centrales en cualquier tipo de negocio pues nos permite determinar el nivel de ventas necesario para cubrir los costes totales o, en otras palabras, el nivel de ingresos que cubre los costos fijos y los costes variables. Cuánto nivel de ventas en unidades y en valor para no ganar o perder. Es decir para solo cubrir los costos fijos y variables.


FÓRMULAS PARA HALLAR EL PUNTO DE EQUILIBRIO EN CANTIDADES (VOLUMEN) Y EN VALORES ($)




EJERCICIOS DE PUNTO DE EQUILIBRIO:


EJERCICIO 1.


La empresa Ediciones Textos explota una librería y desea participar de una feria. A la hora de negociar el contrato con los organizadores de la feria tiene dos opciones:
- Un alquiler fijo de $ 27.000
- Un alquiler equivalente al 30% de las ventas.
Si el precio promedio de cada libro es $ 60.
Se pide analizar las dos ofertas. ¿Cuántos libros deberán venderse para que resulte indiferente?, es decir, ni gana ni pierda.
Solución:
Opción 1                                                       Opción 2
CF = 27.000                                                  CF = 0
CV = 0                                                           CV = 0,3 x $ 60 = $ 18

Opción 1 =                                                       
27.000 = 18 X N                                                                                                        
N = 27.000 / 18
N = 1.500 Unidades (Punto de equilibrio).

Comprobación
Opción 1                                                        Opción 2
Ventas 1500 x 60 = 90.000                             1500 x 60= 90.000
                              CV 0____
                                                                            1500 x 18= (27.000
Contribuc Marginal 90.000                                                  63.000
                           -CF (27.000)                                               -CF 0___
Resultado del ejerc.  63.000                                                  63.000

_____________________________________________________________________

EJERCICIO 2.

Un kiosco aplica un margen del 50% sobre las compras.  Paga un alquiler de $ 2.000 por mes y el costo de la energía eléctrica es de $ 15.000 por mes.  ¿Cuánto tiene que vender para ganar estar en el punto de equilibrio?
Solución

Ventas    CF +  x (1+m)
                Margen de ut

Ventas = 17.000  x 1,50
                         0,50

Ventas = 51.000 unidades


_________________________________________________________________________


EJERCICIO 3.

Un kiosco tiene costos fijos de $ 15.000 mensuales.  Si habitualmente las compras mensuales son de $ 30.000. ¿Cuál será el margen con que deberá remarcar sus productos para lograr el punto de equilibrio?

Solución:

Margen de contribución   =  CF  /  Costo de ventas

                                       m  =  15.000 /  30.000  =  0,5


FLUJO DE EFECTIVO
El flujo de efectivo, también llamado flujo de caja, o cash flow en inglés, es la variación de entrada y salida de efectivo en un periodo determinado.

Dicho en otras palabras, el flujo de caja es la acumulación de activos líquidos en un tiempo determinado. Por tanto, sirve como un indicador de la liquidez de la empresa, es decir de su capacidad de generar efectivo.
Según el Plan General Contable, el flujo de caja se analiza mediante el llamado Estado del Flujo de Caja. Provee información sobre los ingresos y salidas de efectivo en un cierto espacio de tiempo.
Conocer el flujo de caja de una empresa ayuda a los inversores, administradores y acreedores entre otros a:
  • Evaluar la capacidad de la empresa de generar flujos de efectivo positivos.
  • Evaluar la capacidad de la empresa de cumplir con obligaciones adquiridas.
  • Facilitar la determinación de necesidades de financiación.
  • Facilitar la gestión interna del control presupuestario del efectivo de la empresa
PROYECCIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Estado de Resultados proyectado

AÑO 1
AÑO 2
AÑO 3
AÑO 4
AÑO 5
INGRESOS OPERACIONALES

366.366.202

403.002.822

443.303.104

487.633.415

536.396.756
COSTOS
-93.328.072
-96.127.914
-99.011.752
-101.982.104
-105.041.567
UTILIDAD BRUTA
273.038.130
306.874.908
344.291.353
385.651.311
431.355.189
GASTOS OPERACIONALES






Salarios

24.384.000

25.115.520,00

25.868.985,60

26.645.055,17

27.444.406,82
Prestaciones sociales

12.639.936

13.019.134,08

13.409.708,10

13.811.999,35

14.226.359,33

Honorarios

$ 4.200.000

4.326.000,00

4.455.780,00

4.589.453,40

4.727.137,00

Arrendamientos

12.000.000

12.360.000,00

12.730.800,00

13.112.724,00

13.506.105,72

Servicios Publicos

8.400.000

8.652.000,00

8.911.560,00

9.178.906,80

9.454.274,00
Depreciacion
$ 1.600.000
$ 1.600.000
$ 1.600.000
$ 1.600.000
$ 1.600.000
Gastos Diferidos





Branding
$ 400.000
$ 400.000
$ 400.000
$ 400.000
$ 400.000
Adecuación del local
$ 1.600.000
$ 1.600.000
$ 1.600.000
$ 1.600.000
$ 1.600.000
Campaña Publicitaria
$ 1.730.000
$ 1.730.000
$ 1.730.000
$ 1.730.000
$ 1.730.000
TOTALGASTOS OPERACIONALES

66.953.936

68.802.654

70.706.834

72.668.139

74.688.283
UTILIDAD OPERACIONAL

206.084.194

238.072.254

273.584.519

312.983.172

356.666.906

56%
59%
62%
64%
66%

IMPUESTOS (33%)

68.007.784

78.563.844

90.282.891

103.284.447

117.700.079

UTILIDAD NETA

138.076.410

159.508.410

183.301.628

209.698.725

238.966.827

BALANCE GENERAL PROYECTADO

FACTIBILIDAD TÉCNICA DE UN PROYECTO



Estudio Técnico. Maquinaria y equipos, suministros, distribución de planta.

Objetivos y generalidades del estudio técnico. 
Partes que lo conforman Los objetivos del análisis técnico-operativo de un proyecto son los siguientes: 
• Verificar la posibilidad técnica de la fabricación del producto que se pretende.
• Analizar y determinar el tamaño, la localización, los equipos, las instalaciones y los recursos requeridos para realizar la producción. 

En resumen, se pretende resolver las preguntas referentes a donde, cuánto, cuando, cómo y con que producir, cuánto se desea, por lo que el aspecto técnico-operativo de un proyecto comprende todo aquello que tenga relación con el funcionamiento y la operatividad del propio proyecto. 

PARTES QUE DEBE LLEVAR UN ESTUDIO TÉCNICO


En particular, los objetivos del estudio técnico para el presente proyecto son los siguientes: 
  1. Determinar la localización más adecuada en base a factores que condicionen su mejor ubicación. 
  2. Enunciar las características con que cuenta la zona de influencia donde se ubicará el proyecto.
  3. Definir el tamaño y capacidad del proyecto. 
  4. Mostrar la distribución y diseño de las instalaciones.
  5. Especificar el presupuesto de inversión, dentro del cual queden comprendidos los recursos materiales, humanos y financieros necesarios para su operación. 
  6. Cronograma de las actividades que se contemplan en el proyecto hasta su puesta en marcha. 
  7. Enunciar la estructura legal aplicable al proyecto.  
1. Localización:
El primer punto a analizar será precisamente el que se refiere a la localización más adecuada para la instalación de un gimnasio tipo SPA exclusivamente para damas, por ejemplo. El estudio y análisis de la localización de los proyectos puede ser muy útil para determinar el éxito o fracaso de un negocio, ya que la decisión acerca de dónde ubicar el proyecto no solo considera criterios económicos, sino también criterios estratégicos, institucionales, técnicos, sociales, entre otros. Por lo tanto el objetivo más importante, independientemente de la ubicación misma, es el de elegir aquel que conduzca a la maximización de la rentabilidad del proyecto entre las alternativas que se consideren factibles. De tal modo que para la determinación de la mejor ubicación del proyecto.


Ubicación y distribución del local
El Gimnasio tipo SPA, quedará ubicado en la ciudad de San José de Cúcuta, capital del departamento Norte de Santander, Colombia en el barrio Caobos. Este barrio ubicado en la zona E de Cúcuta que comprende zonas residenciales de estratos 4,5,6, con suficiente capacidad económica como para acceder a estos servicios. Dirección del local: ZONA E  Calle 15 Este # 1-15 Los Caobos.

2. Escribir las características con que cuenta la zona de influencia donde se ubicará el negocio.

3. Defina el tamaño y capacidad del proyecto:
El tamaño y capacidad de este proyecto en particular, se debe a dos aspectos principalmente: la porción de demanda insatisfecha que se pretende sea cubierta por el proyecto y a la dimensión del área total con que cuenta el terreno disponible para la instalación del gimnasio. Tanto la determinación del tamaño como la capacidad que tendrá el gimnasio, serán de mucha utilidad para la estimación de las inversiones necesarias que mejor se ajusten a las necesidades del mismo y para cálculos futuros en las siguientes etapas del proyecto (Estudio económico-financiero y evaluación económica). Por tanto, como previamente se señaló, el tamaño del gimnasio deberá ajustarse al tamaño del terreno de que se dispone para su instalación (en 312 m2 .), el cual tendrá una capacidad promedio para 400 personas, sin contar al personal que labore en el gimnasio, lo que en total cubrirá el 0.60% de la demanda insatisfecha actual. La disponibilidad en el suministro de recursos, tanto materiales como humanos y financieros no representan en este caso, factores que condicionen o limiten el tamaño y capacidad planteados puesto que existe disponibilidad deseada de los mismos en cuanto a tiempo, cantidad y calidad se refiere; lo que reduce el riesgo de enfrentar un incremento en los costos por dificultades en su abastecimiento. 

4. Mostrar la distribución y diseño de las instalaciones:

Plano del Gimnasio

5. Especificar el presupuesto de inversión, dentro del cual queden comprendidos los recursos materiales, humanos y financieros necesarios para su operación.

Ejemplo: Presupuesto de materias primas e insumos
Materiales e insumos
Por mes
Unidad de medida
Por año
Costo unitario
Valor mes
Valor Total
Toallas desechables
10
rollo
120
$ 13.000
$ 130.000
$ 1.560.000
Tapabocas
3
caja
36
$ 5.500
$ 16.500
$ 198.000
Guantes desechables
12
caja
144
$ 9.000
$ 108.000
$ 1.296.000
Esmaltes
12
unidad
144
$ 2.800
$ 33.600
$ 403.200
Aceites de cutícula
1
litro
12
$ 9.200
$ 9.200
$ 110.400
Algodón
2
kilogramo
24
$ 16.500
$ 33.000
$ 396.000
Alcohol
5
litro
60
$ 3.500
$ 17.500
$ 210.000
Corta cutícula
10
unidad
120
$ 8.200
$ 82.000
$ 984.000
Corta unas
10
unidad
120
$ 5.500
$ 55.000
$ 660.000
Toallas de tela
5
unidad
60
$ 8.500
$ 42.500
$ 510.000
Bases
5
unidad
60
$ 9.900
$ 49.500
$ 594.000
Brillos y secantes
10
unidad
120
$ 3.900
$ 39.000
$ 468.000
Removedores
5
litro
60
$ 5.800
$ 29.000
$ 348.000
Dilusor
1
litro
12
$ 6.500
$ 6.500
$ 78.000
Regenerador               de cutícula
1
litro
12
$ 9.200
$ 9.200
$ 110.400
Ablanda callos
1
litro
12
$ 9.200
$ 9.200
$ 110.400
Pusher
10
unidad
120
$ 1.200
$ 12.000
$ 144.000
Limas
25
unidad
300
$ 800
$ 20.000
$ 240.000
Esterilizante
10
litro
120
$ 22.000
$ 220.000
$ 2.640.000
Gel exfoliante
10
litro
120
$ 9.500
$ 95.000
$ 1.140.000
Crema fria
2
litro
24
$ 19.000
$ 38.000
$ 456.000
Crema caliente
2
litro
24
$ 18.000
$ 36.000
$ 432.000
Crema despgmentante
1
litro
12
$ 25.000
$ 25.000
$ 300.000
Aceite Aromaticos
2
litro
24
$ 15.000
$ 30.000
$ 360.000
Crema humectante
3
litro
36
$ 4.000
$ 12.000
$ 144.000
Hay que hacer también el presupuesto de inversión en maquinaria y equipos y de más recursos necesarios para su funcionamiento.
6. Cronograma de las actividades o inversiones que se contemplan en el proyecto hasta su puesta en marcha. 
Agregar leyenda

Comentarios

Entradas más populares de este blog

12° SESIÓN: FACTIBILIDAD EL PROYECTO IX