10° SESIÓN FACTIBILIDAD DEL PROYECTO VII

 FACTIBILIDAD EL PROYECTO VII (Segundo corte)

  • Punto de equilibrio del proyecto.
  • Técnicas para Proyecciones.
  • Proyección de presupuesto.
  • Proyección de flujos de efectivo.
Punto de Equilibrio

¿QUÉ ES EL PUNTO DE EQUILIBRIO DE UNA EMPRESA?

El punto de equilibrio de una empresa, también conocido como Break Even es cuando los ingresos cubren los gastos fijos y variables. Esto quiere decir que logras vender lo mismo que gastas, no ganas ni pierdes.

Calcular el punto de equilibrio es importante para toda empresa porque permite evaluar su rentabilidad. De esta forma podrás ver claramente cuánto necesitas vender para empezar a generar lucro.

Encontrar este valor, incluso antes de iniciar un proyecto, es fundamental para descubrir qué tan interesante es financieramente tu idea de negocio.

Al decidir emprender podrás calcular cuánto tiempo, aproximadamente, te llevará empezar a obtener beneficios. Esta es una etapa fundamental en un plan de negocios.

Un análisis constante por productos o familia de productos también es muy interesante. De esta forma podrás descubrir cuáles son los que te generan una mayor rentabilidad. Lo mismo puede aplicarse a los servicios.

¿Cómo calcular el punto de equilibrio?

Calcular el punto de equilibrio es una tarea sencilla. Primero deberás saber cuáles son tus gastos fijos y variables para obtener los costos totales. Veámoslo con más detalles.

Costos fijos

Los costos o gastos fijos son los que no cambian mes a mes. Son aquellos que tienen un mismo valor todos los meses, independientemente del valor de facturación.

Podemos considerar un costo fijo, por ejemplo, el alquiler del inmueble pues, independientemente del volumen de las ventas, este valor será siempre el mismo.

Costos variables

Los costos o gastos variables son aquellos que varían de acuerdo con el valor de facturación. Los costos variables tienen una relación directa con el volumen de ventas, si este aumenta, los costos variables también lo harán.

Algunos ejemplos de costos variables pueden ser la materia prima, la mano de obra, las comisiones sobre las ventas, etc.

Costos Totales

Es la suma de los costos fijos y variables.

Sabiendo cuáles son los costos totales podemos deducir que el punto de equilibrio es cuando los ingresos son iguales a los costos totales. 

Costos totales = Ingresos totales

El punto de equilibrio se puede calcular también por unidad, para eso debes calcular los siguientes valores:

Costo variable unitario

Este valor se calcula dividiendo los costos variables, que vimos anteriormente, entre el número de unidades vendidas en un periodo determinado.

La fórmula sería la siguiente:

Costo Variable Unitario = Costo Variable / Unidades Vendidas

Para obtener el punto de equilibrio unitario podemos aplicar la siguiente fórmula:

PEU = Costos Fijos / (Precio de Venta – Costo Variable Unitario)

Es decir, dividiremos el costo fijo por la diferencia entre el precio unitario y el costo variable unitario. A la diferencia entre el precio de venta y el costo variable unitario se le conoce como Margen de Contribución.

Veamos un ejemplo:

Si yo vendo un producto en el valor de $ 50, mi costo variable unitario es de $ 25 y mis costos fijos suman $ 12.500. Hacemos el siguiente cálculo:

Punto de Equilibrio Unitario = 12.500 / (50 – 25) = 500

Mi punto de equilibrio unitario es 500. Esto quiere decir que debo vender 500 unidades para obtener mi punto de equilibrio.

Si queremos saber el valor en dinero del punto de equilibrio unitario, solo debemos multiplicar el valor del punto de equilibrio unitario por el precio de venta.

En el ejemplo anterior habíamos dicho que el valor de venta del producto era $ 50 por unidad, por lo tanto, multiplicando el punto de equilibrio unitario por este valor de venta, llegamos a $ 2.500 que sería el valor que tengo que vender para llegar al punto de equilibrio de ese producto.

Tener conciencia del punto de equilibrio te permite crear una política de contingencia en los periodos más difíciles. 



TÉCNICAS DE PROYECCIONES FINANCIERAS


Proyecciones financieras utilizando excel




PROYECCIÓN DE PRESUPUESTO DE LA EMPRESA




Proyección del flujo de efectivo o de caja

Tabla 8. Flujo de caja

 

INGRESOS

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

Prestación Servicios

25.005.000

35.650.000

38.950.000

42.845.000

51.414.000

64.267.500

83.547.750

112.789.463

Otros Ingresos

850.000

1.300.000

875.000

1.285.350

1.542.420

1.928.025

2.506.433

3.383.684

TOTAL INGRESOS

25.855.000

36.950.000

39.825.000

44.130.350

52.956.420

66.195.525

86.054.183

116.173.146

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EGRESOS

 

 

 

 

 

 

 

 

Costo prestación Servicio

15.600.000

23.455.000

21.930.000

25.707.000

30.848.400

38.560.500

50.128.650

67.673.678

Gastos Operativos

5.200.000

6.415.000

7.917.000

9.896.250

12.370.313

15.462.891

19.328.613

24.160.767

Otros Gastos

453.000

675.000

2.615.000

2.142.250

2.570.700

3.213.375

4.177.388

5.639.473

TOTAL GASTOS

21.253.000

30.545.000

32.462.000

37.745.500

45.789.413

57.236.766

73.634.651

97.473.917

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FLUJO DE CAJA NETO

4.602.000

6.405.000

7.363.000

6.384.850

7.167.008

8.958.759

12.419.532

18.699.229






Comentarios

Entradas más populares de este blog

12° SESIÓN: FACTIBILIDAD EL PROYECTO IX